This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Learn more

Ciprofloxacino, cuándo y cómo debemos tomarlo -#TuFarmacéuticoInforma

x

Ciprofloxacino, cuándo y cómo debemos tomarlo -#TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre ciprofloxacino, qué es, y cuándo y cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

El ciprofloxacino es un antibiótico del grupo de las fluoroquinolonas, similar a otros como ofloxacino o levofloxacino. Es un antibiótico que presenta efecto sobre gran cantidad de bacterias, si bien se han descrito casos importantes de resistencias a su efecto. Al igual que cualquier otro antibiótico, no tiene ningún efecto frente a infecciones causadas por virus, como gripes, resfriados o la mayoría de las infecciones de garganta.

Las fluoroquinolonas actúan interfiriendo en los procesos de síntesis y reparación de los genes de las bacterias, dando lugar a su muerte.

Está indicado, entre otras, en infecciones respiratorias, como neumonía, otitis media, sinusitis o infecciones asociadas a pacientes con bronquitis crónica, enfisema o fibrosis quística. También se emplea para infecciones de orina, de hueso, articulaciones, oculares o de la piel y tejidos blandos. No obstante, el médico debe comprobar previamente que la bacteria causante sea sensible al efecto de ciprofloxacino.

La dosis a emplear y la duración del tratamiento dependen de la localización de la infección y de su gravedad. Puede emplearse en forma de presentaciones orales, como comprimidos o suspensiones orales, así como en inyectables intravenosos, colirios o gotas óticas.

Una de las reacciones adversas más características de ciprofloxacino es la aparición de diarrea. Si presentas diarrea intensa o de varios días de duración tras su empleo, consulta con tu médico, y no emplees antidiarreicos sin que éste te lo recomiende.

También es conocido el riesgo de lesiones en los tendones, incluyendo ruptura tendinosa. Por este motivo no suele aconsejarse su empleo en niños y adolescentes en etapa de crecimiento.

Finalmente, el mayor riesgo de ciprofloxacino se debe al mal uso y al abuso que hacemos de este fármaco. Y es la aparición de resistencias, que pueden hacer que este antibiótico deje de ser eficaz. El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos ha creado un grupo de expertos para tomar medidas que reduzcan el riesgo de resistencias.

Entre ellas te recuerdo que no debes utilizar el ciprofloxacino sin receta médica. Además, es importante que tomes el antibiótico a las horas y durante el periodo de tiempo que te haya indicado el médico. Y finalmente, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar el ciprofloxacino y sobre cualquier otra duda que tengas.
x

Levofloxacino, cuándo y cómo debemos tomarlo - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre levofloxacino, qué es, y cuándo y cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

El levofloxacino es un antibiótico del grupo de las fluoroquinolonas, similar a otros como ofloxacino o ciprofloxacino, que actúan interfiriendo en los procesos de síntesis de ADN y reparación de los genes de las bacterias, provocando su muerte.

Es un antibiótico considerado de amplio espectro, pues presenta efecto sobre gran cantidad de bacterias, si bien se han descrito casos importantes de resistencias a su efecto. Al igual que cualquier otro antibiótico, no tiene ningún efecto frente a infecciones causadas por virus, como gripes, resfriados o la mayoría de las infecciones de garganta.

Está indicado, entre otras, en infecciones del tracto respiratorio (como neumonía, bronquitis o sinusitis, e incluso ántrax por inhalación), del tracto genitourinario (incluyendo pielonefritis, prostatitis y cistitis), o infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos. No obstante, el médico debe comprobar previamente que la bacteria causante sea sensible al efecto de levofloxacino.

La dosis a emplear y la duración del tratamiento dependen de la localización de la infección y de su gravedad. Suele emplearse en forma de comprimidos por vía oral, aunque también está disponible en inyectables intravenosos, para los casos más graves.

Una de las reacciones adversas más características de levofloxacino es la aparición de diarrea. Si presentas diarrea intensa o de varios días de duración tras su empleo, consulta con tu médico, y no emplees antidiarreicos sin que éste te lo recomiende.

También es conocido el riesgo de lesiones en los tendones, incluyendo tendinitis y ruptura tendinosa. Por este motivo no se recomienda su empleo en niños y adolescentes en etapa de crecimiento.

Pero, indudablemente, el mayor riesgo de ciprofloxacino se debe al mal uso y al abuso que hacemos de este fármaco, que puede conducir a la aparición de resistencias que pueden hacer que este antibiótico deje de ser eficaz. Para tomar medidas que reduzcan el riesgo de resistencias, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos ha creado un grupo de expertos (Plan Nacional de la Resistencia a Antibióticos o PRAN), en el que participamos los farmacéuticos a través de representantes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Entre las principales medidas, te recuerdo que nunca debes utilizar levofloxacino sin receta médica. Además, es importante que tomes el antibiótico a las horas y durante el periodo de tiempo que te haya indicado el médico. Finalmente, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar el levofloxacino y te resolverá cualquier otra duda que tengas.
x

Antibióticos, cómo y cuándo tomarlos

¿Cuando son necesarios los antibióticos?
Los antibióticos son fármacos muy eficaces pero hay que tomarlos cuando realmente son necesarios y siguiendo atentamente las instrucciones que te haya dado el médico para que no pierdan su eficacia. En este vídeo te contamos por qué.

En primer lugar hay que tener en cuenta que sólo deben tomarse antibióticos cuando el médico lo considere necesario. Únicamente son eficaces para tratar infecciones causadas por bacterias. Por tanto, no sirven para curar ni gripes ni catarros, ya que están causadas por virus. El médico se encargará en cualquier caso de valorar los síntomas y determinará si están causados por una infección bacteriana, en este caso te recetará un antibiótico.

Para que el efecto del antibiótico se mantenga durante todo el tratamiento y pueda acabar con la infección, es indispensable respetar exactamente la posología. Es decir debes tomarlo tal y como te haya dicho el médico. Por ejemplo, si el antibiótico se debe tomar cada 8 horas, adapta este horario a tu ritmo. Lo más habitual es tomar cada dosis a las 8h de la mañana, a las 16h de la tarde y a las 12h de la noche.
También es necesario que recuerdes todas y cada una de las tomas, no olvides ninguna.
Y por último, aunque notes una gran mejoría a los pocos días de empezar, nunca abandones el tratamiento antes de tiempo. Es importante seguir hasta el final. De lo contrario te arriesgas a sufrir recaídas más graves.
Si no recuerdas bien como tomarlo o quieres saber más sobre sus efectos secundarios, conecta con nosotros en también te recomendamos que leas el prospecto detenidamente, algunos antibióticos no pueden mezclarse con determinados alimentos otros deben guardarse en la nevera.
Entre los efectos secundarios de los antibióticos, encontramos la alteración de la flora intestinal, por eso te recomendamos combinar el tratamiento con la toma de probióticos, amplía la información en este vídeo.


Si tienes cualquier duda puedes contactar con nuestro equipo de farmacéuticos en
Te esperamos ;) Pharma 2.0 Salud y Bienestar
x

Fluconazol, cuándo y cómo debemos tomarlo - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre fluconazol, qué es, y cuándo y cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Más información en la Base de Datos del Medicamento BOT PLUS.
x

Sildenafilo, cuándo y cómo debemos tomarlo - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre sildenafilo, qué es, cuándo y cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Amoxicilina, cuándo y cómo debemos tomarla - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre la amoxicilina, qué es, cuándo y cómo debemos tomarla. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Bupropion, cuándo y cómo debemos tomarlo - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre bupropion, qué es, y cuándo y cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

El bupropión es un fármaco antidepresivo que estimula la transmisión nerviosa. Está autorizado para el tratamiento de la depresión, pero también está disponible como ayuda, junto al apoyo motivacional, a dejar de fumar, disminuyendo el síndrome de abstinencia que se siente en los primeros días al abandonar este hábito, lo que vulgarmente se conoce como “mono”.

En casos de depresión, los tratamientos deben prolongarse por periodos de más de 6 meses, y debes tener en cuenta que el efecto del fármaco aparece gradualmente, normalmente a partir de las 2 semanas, pero puede no ser evidente hasta después de transcurridas varias semanas. Si notas que los síntomas no mejoran con la dosis que te ha indicado tu médico, házselo saber, pero no modifiques la dosis por tu cuenta, pues puedes sufrir una sobredosis. También es importante que no suspendas bupropión u otros fármacos antidepresivos de forma brusca: podrías desencadenar un efecto rebote, apareciendo una sintomatología intensa de depresión. Consulta con tu médico cómo debes suspender el fármaco.

Su empleo como ayuda Para dejar de fumar, se dirige a personas que tengan motivación para dejar el tabaco y alta dependencia de la nicotina. Durante la primera semana de administración, el paciente puede seguir fumando, pero se debe fijar una fecha de abandono del tabaco dentro de las dos primeras semanas –preferiblemente en la segunda semana– de tratamiento.

En ambos usos, la dosis inicial de bupropión suele ser de 150 mg/día con aumento posterior hasta 300 mg/día, pero siempre según las indicaciones del médico prescriptor. En el mercado existen presentaciones en forma de comprimidos de liberación prolongada con ambas dosis posibles. La duración del tratamiento no debe superar las 9 semanas

El efecto adverso más relevante asociado al tratamiento con bupropión es la posible aparición de convulsiones, con una incidencia en torno a 1 de cada 1.000 pacientes tratados, mayoritariamente en quienes presentan uno o más factores de riesgo para el desarrollo de un episodio convulsivo, como por ejemplo, pacientes diabéticos, en tratamiento con otros antidepresivos o antipsicóticos o quienes hacen un uso abusivo del alcohol.

El insomnio es un acontecimiento adverso muy frecuente que puede reducirse evitando la toma de la dosis de bupropión antes de acostarse (siempre que haya por lo menos 8 horas entre dosis).

Por el posible riesgo de depresión en personas que dejan de fumar, incluso en aquellos que no utilicen ningún medicamento para ello, es aconsejable que consultes a tu médico o farmacéutico si notas síntomas como cambios de humor, irritabilidad u otros síntomas de depresión.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico o farmacéutica de confianza, te informará sobre los efectos y las dosis de bupropión y resolverá cualquier otra duda que tengas.

Ampicilina, cuándo y cómo debemos tomarla - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre el antibiótico ampicilina, qué es, cuándo y cómo debemos administrar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

La ampicilina es un antibiótico beta-lactámico, del grupo de las aminopenicilinas. Los antibióticos beta-lactámicos inhiben la síntesis y reparación de la pared bacteriana, y ejercen una acción bactericida. Es un antibiótico de amplio espectro, es decir, activo sobre un número importante de bacterias.

Está indicada para el tratamiento de infecciones bacterianas, entre las que destacan: infecciones otorrinolaringológicas, infecciones respiratorias, infecciones digestivas e infecciones genitourinarias. También puede usarse para el tratamiento de meningitis, endocarditis bacteriana y septicemia.

No obstante, el médico debe comprobar previamente que la bacteria causante de la infección sea sensible al efecto de ampicilina. Conviene recordar que, igual que cualquier otro antibiótico, no tiene ningún efecto frente a infecciones causadas por virus, como gripes, resfriados o la mayoría de las infecciones de garganta. Además, se han descrito casos de bacterias resistentes a su efecto.

La dosis a emplear y la duración del tratamiento dependen de la localización de la infección y de su gravedad, así como de la presentación del medicamento. La ampicilina está disponible en forma de inyectables intravenosos y en forma de comprimidos y cápsulas de administración por vía oral.

Habitualmente, la dosis en adultos es de 500-1.000 mg cada 6 horas, la mitad o menos en niños menores de 6 años, aunque en infecciones graves las citadas dosis pueden aumentarse según el criterio del médico. Cuando se usa por esa vía oral, debe tomarse la dosis preferentemente con el estómago vacío: de media hora a 1 hora antes de las comidas. La duración del tratamiento también la pautará el médico, pero como norma general se recomienda continuar el tratamiento hasta 2-3 días después de que desaparezcan los síntomas.

Los efectos adversos relacionados con ampicilina son, normalmente, leves y transitorio. En la mayor parte de los casos las reacciones adversas se deben a una prolongación de acción farmacológica —efecto sobre la flora intestinal— o a un origen alérgico, y afectan mayoritariamente al sistema digestivo —con alteraciones gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea— y la piel —pudiendo aparecer urticaria y erupciones eritematosas—. También se han notificado citopenias y aumento de los niveles de transaminasas, que remiten al cesar el tratamiento.

Pero el mayor riesgo de ampicilina se debe al mal uso y al abuso que hacemos de los antibióticos. Y es la aparición de resistencias, que pueden hacer que este antibiótico deje de ser eficaz. Para evitar o combatir este problema y reducir el riesgo de resistencias bacterianas, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos ha creado un grupo de expertos —Plan Nacional de la Resistencia a Antibióticos o PRAN—, en el que participamos los farmacéuticos a través de representantes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Entre las principales recomendaciones, es fundamental no usar la ampicilina sin receta médica. Además, es importante que tomes el antibiótico a las horas y durante el periodo de tiempo que te haya indicado el médico. Y finalmente, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes administrar la ampicilina y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:


Y síguenos en nuestras redes sociales
Instagram:
Facebook:
Telegram:
Twitter:
LinKedIn:

Atorvastatina, cuándo y cómo debemos tomarla - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre atorvastatina, qué es, y cuándo y cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

La atorvastatina es un fármaco destinado a reducir los niveles anormalmente elevados de colesterol en la sangre, que pueden ser responsables de enfermedades como la ateriosclerosis o enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio.
Tiene unos efectos similares a otros principios activos como simvastatina o rosuvastatina, grupo conocido como estatinas.

Las estatinas impiden la síntesis de colesterol por parte de nuestro hígado, disminuyendo sus niveles. Además también reduce ligeramente los niveles de triglicéridos, otro lípido a tener en cuenta.

La atorvastatina está destinada al tratamiento de la hipercolesterolemia, así como también para la prevención de enfermedades como la angina de pecho, el infarto de miocardio o el ictus.

En el mercado existen comprimidos de 10 a 80 mg. Normalmente se recomienda iniciar el tratamiento con dosis mínimas de 10 mg/24 h, aumentándolas progresivamente hasta la dosis mínima que permita alcanzar los efectos deseados. No se aconsejan dosis superiores a 80 mg diarios.

Normalmente la dosis se toma en una única toma, a cualquier hora del día. Su administración puede hacerse junto con alimentos o con el estómago vacío.

En general es bien tolerada, y las reacciones adversas más comunes son de tipo digestivo, como náuseas, gases, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.

Sin embargo en ocasiones puntuales puede dar lugar muy raramente a dos reacciones adversas graves, como son el daño hepático o la toxicidad a nivel muscular. Por tanto, debemos consultar siempre a nuestro médico o farmacéutico si durante el tratamiento presentamos síntomas como dolor o debilidad muscular, dolores abdominales sin causa justificada, aparición de una coloración amarillenta en la piel o el blanco de los ojos u oscurecimiento de la orina.

La atorvastatina puede ver aumentada su toxicidad por gran número de fármacos, como ciertos antibióticos, fármacos para el SIDA o antifúngicos. También podemos ver toxicidad en personas que suelen consumir pomelo. Por tanto, es muy importante que el paciente evite tomar medicamentos sin recomendación de su médico o farmacéutico, y por supuesto avise a estos profesionales de que está tomando atorvastatina.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre los efectos y las dosis de la atorvastatina y sobre cualquier otra duda que tengas.

Azitromicina, cuándo y cómo debemos tomarla - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre azitromicina, qué es, y cuándo y cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

La azitromicina es un antibiótico del grupo de los macrólidos, similar a otros como eritromicina o claritromicina. Es un antibiótico activo sobre un número importante de bacterias. No obstante, y al igual que cualquier otro antibiótico, no tiene ningún efecto frente a infecciones causadas por virus, como gripes, resfriados o la mayoría de las infecciones de garganta. También se han descrito casos importantes de bacterias resistentes a su efecto.

Los macrólidos actúan interfiriendo en los procesos de síntesis de las proteínas de las bacterias, impidiendo su crecimiento.
Está indicada, entre otras, en infecciones respiratorias, como otitis media, sinusitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis o neumonía. También se emplea en caso de infecciones de piel y enfermedades de transmisión sexual. No obstante, el médico debe comprobar previamente que la bacteria causante sea sensible al efecto de azitromicina.

La dosis a emplear y la duración del tratamiento dependen de la localización de la infección y de su gravedad. Es de destacar que es uno de los antibióticos con una administración muy cómoda, requiriéndose habitualmente una única toma diaria, durante 3-5 días. Puede emplearse en forma de presentaciones orales, como comprimidos, sobres o suspensiones orales, así como en inyectables intravenosos o colirios.

Una de las reacciones adversas más características de azitromicina es la aparición de diarrea. Si presentas diarrea intensa o de varios días de duración tras su empleo, consulta con tu médico, y no emplees antidiarreicos sin que éste te lo recomiende.
El mayor riesgo de azitromicina se debe al mal uso y al abuso que hacemos de este fármaco. Y es la aparición de resistencias, que pueden hacer que este antibiótico deje de ser eficaz. El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos ha creado un grupo de expertos del que forma parte el Consejo General de Colegios Farmacéuticos para tomar medidas que reduzcan el riesgo de resistencias.

Entre ellas te recuerdo que no debes utilizar la azitromicina sin receta médica. Además, es importante que tomes el antibiótico a las horas y durante el periodo de tiempo que te haya indicado el médico. Y finalmente, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.
x

Infecciones urinarias: Síntomas y tratamiento

Descubre cómo curar las infecciones urinarias de la mano del Dr. Héctor Alfonso Solano, destacado Urólogo y miembro de Top Doctors

Las infecciones urinarias tienen origen en el crecimiento de la bacterias en la uretra, próstata, vejiga o riñón. Hay muchos factores que influyen como: no tomar agua, aguantar las ganas de orinar o padecimientos agregados que facilitan el crecimiento de las bacterias.

Las infecciones urinarias se pueden prevenir tomando suficiente líquido al día y manteniendo una higiene personal adecuada.

¿Qué encontrarás en el video?

0:09 ¿Qué es?

Para encontrar a los mejores médicos especialistas en infecciones en las vías urinarias visite:
.

Estamos en facebook:

Síguenos en twitter:

Naproxeno, cuándo y cómo debemos tomarlo - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre naproxeno, qué es, cuándo y cómo debemos tomarla. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Naproxeno es un principio activo dentro de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos AINES.

Más información en la Base de Datos del Medicamento BOT PLUS.

Quais são os prós e os contras de tomar ciprofloxacina

Este é um dos meus vídeos sobre uma ampla gama de recursos educacionais para garantir que informações vitais para médicos, pacientes e famílias estejam disponíveis e sejam facilmente acessíveis onde e quando for necessário. Ajude seus pacientes ou entes queridos a descobrir esse vídeo e confie que eles têm acesso a um recurso educacional on-line autorizado e oportuno.

Este vídeo ajuda a descobrir os segredos deste tópico de saúde, respondendo a quaisquer perguntas que você possa ter, especialmente se você for um paciente recém-diagnosticado à procura de mais informações sobre uma doença e sobre as opções de tratamento. Eu criei muitos vídeos fornecendo informações sobre diagnóstico, tratamento, efeitos colaterais e efeitos psicossociais de várias condições de saúde, ajudando as pessoas a identificar as especificidades de seu diagnóstico individual e plano de tratamento.

Aciclovir, cuándo y como debemos tomarlo - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre aciclovir, qué es, cuándo y cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Más información en la Base de Datos del Medicamento BOT PLUS.

Arándano rojo, cuándo y cómo tomarlo - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre el uso de los arándanos rojos, para qué sirven y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, Montserrat Villar, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos A Coruña.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

El árandano rojo es un arbusto pequeño del género Vaccinium, cuyo fruto presenta propiedades medicinales y contribuye a prevenir la aparición de cistitis o infección de orina recurrente.
El fruto del arándano rojo —conocido también como cranberry en inglés— es inicialmente de color blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar.

Se trata de un fruto comestible con cierto sabor ácido.
El Arándano Rojo entró en el mercado europeo a finales del siglo XX, pero su historia ya había empezado siglos antes. Los primeros indicios de su consumo con propiedades curativas se remontan a los indígenas norteamericanos.

El empleo de los frutos de arándano rojo, considerado en un primer momento como remedio casero, está avalado científicamente en la actualidad en el uso preventivo de las cistitis recurrentes o infecciones de orina de repetición.
x

PARA QUE SIRVE CIPROFLOXACINA, COMO TOMAR, EFECTOS SECUNDARIOS, DR. E. JIMÉNEZ

La ciprofloxacina es un antibioticos que peetnecen a las fluorquinolonas, es utilizado para tratar infecciones como neumonía, infección de vías urinarias, uretritis, cistitis, prostatitis bacteriana, pielonefritis, celulitis, artritis y osteomielitis.

???? LEVOFLOXACINA PARA QUE SIRVE, cuándo y cómo debemos tomarlo ???? Mundo Salud

✅ LEVOFLOXACINA PARA QUE SIRVE, cuándo y cómo debemos tomarlo ???? Mundo Salud
★ ☆ ★ SUBCRIBETE AQUÍ ★ ☆ ★
►►

De la misma forma que la mayoría de los antibióticos no tiene un efecto frente a infecciones causados por virus, como gripes o resfriados, la mayoría de estas afecciones son infecciones de garganta.

Normalmente este tipo de antibióticos está indicado en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, entre la que podemos mencionar la neumonía, la sinusitis y la bronquitis.

De igual forma para tratar infecciones del tracto genitourinario como la cistitis y la prostatitis, así como diversas infecciones complicadas de la piel y otros tejidos blandos.

En estos casos el médico debe comprobar que el microbio responsable sea débil al efecto del levofloxacino.

Con respecto a la dosis a suministrar y el tiempo del tratamiento depende el tipo de infección, el lugar y su gravedad
Las presentaciones en la cual se puede encontrar el Levofloxacino es en comprimidos para el consumo oral, de igual manera en ampollas para casos de emergencias graves.

Con respecto a los efectos secundario por el consumo del levofloxacino destacan la diarrea leve o intensa, la cual puede durar varios días, tras su empleo, por lo que si esta se prolonga, debes consultar con tu médico y evita el uso de antidiarreico sin el consentimiento del médico tratante.

También es probable que tengas riesgo de lesiones de tendones, incluyendo tendinitis y ruptura tendinosa, por eso no es recomendable el empleo en niños o adolescentes en la etapa de crecimiento.

El mal uso y el abuso del consumo de este medicamento, puede producir resistencia al mismo, provocando que el antibiótico sea ineficaz a la hora de volver a consumirlo.

Recuerda siempre debes consumir este y cualquier medicamento de acuerdo a las indicaciones que te de tu médico de confianza, respetando cada una de las pautas indicadas.



#mundosalud #remediosnaturales
GRACIAS POR TU TIEMPO TE ESPERO EN EL SIGUIENTE VIDEO.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La información que ofrece nuestro canal es de carácter informativo y no reemplaza para nada el diagnóstico de los especialistas de la salud, tampoco trata de sustituir a los tratamientos médicos.
Visite a su médico para el diagnostico de cualquier tipo de enfermedad, ya que el médico es quien tiene toda la autoridad en materia de salud.

COMPARTE ESTE VIDEO:


@Remedios Facil24
@Alexis Tejada
@Remedios y Algo Más ​

Pantoprazol, cuándo y cómo debemos tomarlo - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre pantoprazol, para qué sirve este principio activo, cómo y cuándo debemos tomar este medicamento. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Irene Suárez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

El pantoprazol, junto con otros principios activos como el omeprazol y el lansoprazol, forma parte de los fármacos que llamamos antiulcerosos. Al contrario de la creencia popular, no son antiácidos ni protectores gástricos sino que actúan disminuyen a producción de ácido por parte del estómago.

El uso de pantoprazol está indicado en el tratamiento de enfermedades caracterizadas por un exceso en la producción de ácido como como la úlcera gastroduodenal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

También es útil para la prevención del daño gástrico producido por medicamentos como los antiinflamatorios. En estas situaciones se requiere siempre que el médico valore la conveniencia de que utilicemos el pantoprazol en base a nuestro riesgo personal de aparición de úlcera.

La dosis habitual es de un comprimido diario, administrado una hora antes de una de las comidas principales. Los comprimidos gastrorresistentes de pantoprazol no deben masticarse, triturarse ni partirse.

El empleo abusivo del pantoprazol, durante periodos prolongados de tiempo (mayores a 1 año) o a dosis elevadas, se ha relacionado con reacciones adversas que pueden llegar a ser importantes, como reducción en los niveles de vitamina B12 y magnesio, así como osteoporosis.
Por tanto, sólo debemos utilizarlo cuando el médico lo considere adecuado, y siempre a las dosis que nos haya recomendado.

Existen en el mercado algunas presentaciones de pantoprazol para el tratamiento de síntomas de reflujo como el ardor de estómago, sin necesidad de receta médica. No obstante hay que tener presente que este empleo debe ser limitado en el tiempo, evitando tratamientos superiores a 4 semanas. Si los síntomas no han mejorado en aproximadamente 2 semanas de tratamiento continuado, debe consultarse siempre con un médico.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre como debes tomar pantoprazol y sobre cualquier otra duda que tenga

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:


Y síguenos en nuestras redes sociales
Instagram:
Facebook:
Telegram:
Twitter:
LinKedIn:

Espanol Mini Bytes Session 4 Confianza es un effecto segundario

???? Subscribe to my channel:
Connect with me:
►Book an appointment:
►Facebook:
►Linkedin:

#authenticity #selfcare #minibytes
-------------------
Related keywords: consejo general colegios farmacéuticos tu farmaceutico informa profesion farmacéutica colegios profesionales atención farmaceutica consejo farmaceutico consejo farmacéutico educacion sanitaria efectos secundarios contraindicaciones consejo sanitario efectos adversos consejo de salud principio activo recomendaciones vida saludable para que sirve ciprofloxacino atorvastatina interacciones levofloxacino medicamentos farmacología cuando tomar videoconsejo antibioticos resistencias azitromicina
#depresión #farmaceutico #sistemanervioso
-------------------
Related Videos:
Metformina, cuándo y cómo debemos tomarla | Farmacéuticos | Videoconsejo sanitario sobre la metformina qué es cuándo cómo debemos tomarla. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada elaborado por el C. metformina, videoconsejo, ivan espada, medicina tv, CGCOF, consejo farmaceutico, como tomar, cuando tomar, que es
Ibuprofeno, cuándo y cómo debemos tomarlo | Farmacéuticos | Videoconsejo sanitario sobre el ibuprofeno qué es cuándo cómo debemos de tomarlo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada elaborado por e. Ibuprofeno, dosis, efectos adversos, cuando usar, consejo farmacéutico, Tu Farmacéutico informa, farmacia
Azitromicina, cuándo y cómo debemos tomarla - #TuFarmacéuticoInforma | Farmacéuticos | Videoconsejo sanitario sobre azitromicina qué es cuándo cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espad. para que sirve, como tomar, cuando tomar, prospecto, farmacia, consejo farmacéutico, farmacéutico
Enalapril, cuándo y cómo debemos tomarlo - #TuFarmacéuticoInforma | Farmacéuticos | Videoconsejo sanitario sobre el enalapril qué es cuándo cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada elaborado por el Co. enalapril, enalaprilo, antihipertensivo, HTA, como tomar, cuando tomar, videoconsejo, farmacia, farmacéutico
Omeprazol, cuándo y cómo debemos tomarlo | Farmacéuticos | Videoconsejo sanitario sobre el omeprazol qué es cuándo cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada elaborado por el Co. omeprazol, farmacia, farmacéutico, consejo farmacéutico, dosis, como tomar, cuando tomar, tu farmaceutico informa
Fluoxetina, cuándo y cómo debemos tomarla - #TuFarmacéuticoInforma | Farmacéuticos | Videoconsejo sanitario sobre la fluoxetina qué es cuándo cómo debemos tomarla. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada elaborado por el C. fluoxetina, prozac, depresión, consejo farmacéutico, videoconsejo, farmacia, medicamento, dosis, indicaciones
Ciprofloxacino, cuándo y cómo debemos tomarlo -#TuFarmacéuticoInforma | Farmacéuticos | Videoconsejo sanitario sobre ciprofloxacino qué es cuándo cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Esp. para que sirve, como tomar, cuando tomar, prospecto, farmacia, consejo farmacéutico, farmacéutico
20204 ES Meloxicam 15mg qd | CuescriptLLC | Enjoy videos music love upload original content share friends family world YouTube. CueScript, Medication, Prescription
Naproxeno, cuándo y cómo debemos tomarlo - #TuFarmacéuticoInforma | Farmacéuticos | Videoconsejo sanitario sobre naproxeno qué es cuándo cómo debemos tomarla. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada elaborado por el Conse. naproxeno, naproxen, naproxeno 550, dosis, para que sirve, como tomar, cuando tomar, videoconsejo, farmacia, AINEs
Atorvastatina, cuándo y cómo debemos tomarla - #TuFarmacéuticoInforma | Farmacéuticos | Videoconsejo sanitario sobre atorvastatina qué es cuándo cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espa. Farmacia, farmaceutico, consejo, salud, videoconsejo, para que sirve, que es, CGCOF, Consejo farmaceutico
Lorazepam, cuándo y cómo debemos tomarlo | Farmacéuticos | Videoconsejo sanitario sobre lorazepam qué es cuándo cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada elaborado por el Conse. lorazepam, videoconsejo, tu farmaceutico informa, medicina TV, como tomar, cuando tomar, que tomar, insomnio
Ranitidina, cuándo y cómo debemos tomarla - #TuFarmacéuticoInforma | Farmacéuticos | Videoconsejo sanitario sobre ranitidina qué es cuándo cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada. Farmacia, farmaceutico, consejo, salud, videoconsejo, para que sirve, que es, CGCOF, Consejo farmaceutico

Ranitidina, cuándo y cómo debemos tomarla - #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre ranitidina, qué es, y cuándo y cómo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

La ranitidina es un antiulceroso que actúa bloqueando unas proteínas en las células de nuestro estómago, reduciendo la liberación de ácido gástrico. Es similar a otro fármaco disponible en nuestras farmacias comunitarias, como la famotidina.

La ranitidina está indicada, entre otras situaciones, en el tratamiento de enfermedades asociadas a un exceso en la producción de ácido del estómago, como la úlcera gastroduodenal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico, así como en la prevención de hemorragias gástricas por úlcera.
En estas situaciones se requiere siempre que el médico valore la conveniencia de que utilicemos la ranitidina.

Además disponemos de presentaciones destinadas al tratamiento sintomático del ardor de estómago. Estas presentaciones no requieren receta para su dispensación por parte de la farmacia.

En las farmacias encontramos comprimidos de 150 y 300 mg, con receta, y de 75 mg, sin receta. Además, en los hospitales está disponible en forma de inyectables intravenosos, reservándose para situaciones más graves. La dosis habitual por vía oral es de 300 mg al día, en una única toma nocturna o bien dividida en dos tomas, por la mañana y por la noche. La duración del tratamiento depende de la patología a la que vaya destinada, pero suele ser de 2 a 6 semanas.

En el caso de ardor de estómago, la dosis es de 1 comprimido de 75 mg cuando aparezcan los síntomas, hasta un máximo de 2 comprimidos de 75 mg diarios.

En general la ranitidina suele ser bien tolerada, y no presenta contraindicaciones o interacciones significativas o graves. Sus reacciones adversas suelen ser muy raras, y normalmente no revisten gravedad.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre los efectos y la forma de tomar la ranitidina y de cualquier otra duda que tengas.

Shares

x

Check Also

x

Menu